Retrato de un moderno día Maya


Jose Iuit Canul

Mi nombre es José Alejandro Iuit Canul Nací en la colonia Yucatan municipio de Tizimin, estado de Yucatan. Tizimin y sus alrededores están dedicados a la agricultura y ganadería.

La colonia Yucatan es la única población al oriente del estado, que actualmente y muchos años atrás se dedica al proceso de madera, triplay, lignoplay prensado y tratamiento de maderas fina, caoba, cedro palo de rosa etc.

Mis primeros años y mis estudios de primaria los hice en la colonia Yucatan, mi familia y yo vivíamos en la sierra población cerca de la colonia, su nombre se debe a que era un aserradero, era en si un campamento maderero.

Posteriormente, viví algún tiempo en Merida, y en el distrito federal Mexico, donde termine mis estudios a nivel profesional.

Actualmente vivo en Los Angeles desde 1982, mi mayor pasatiempo es la lectura autodidacta como primer recurso de aprendizaje. Me interesa la arqueología y soy un enamorado de al historia de Mexico y de la-- America latina, historia en la que alguna vez incursione como maestro en alguna escuela de Mexico. De la arqueología me interesa la cultura de mi tierra de origen tan grande y extensa que mas adelante platicare.

Mis padres: Fermin B. Iuit (finado), Maria del Pilar Canul, actualmente en Merida, junto a mis hermanos Rene Y Pilar.

Actualmente en Yucatan existen nombres y apellidos mayas, algunos ya traducidos y otros sobreviven-- como originalmente son. Los míos: Iuit parece ser que se ha distorsionado atravez de los a nos, o quizá siglos, ahora se escribe como se oye. Pero estudios etimológicos nos dicen que su significado es: esta a lo alto del cero, o de la parte mas alta del cerro o montaña. El apellido Iuit tiene un gran acercamiento con el nombre propio de un general Azteca que fue uno de los tantos mercenarios Aztecas que llegaron a tierras mayas para enseñar todo lo relacionado a organización militar defensa en fin todo en cuestiones bélicas, eso era con el fin de proteger las grandes dinastías.

Canul: este nombre propio perteneció a un gran cacique que vivió y murrio en el oriente del estado de Tizimin.

Regresar a la página anterior